viernes, 18 de marzo de 2011

Batalla del 30 de marzo de 1844
La batalla del 30 de marzo en Santiago fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Antes de la batalla
Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo que se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batalla
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: "Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.



La alimentación


La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.
Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.
Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.
Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos, las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.
La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como:

• Ayote sazón
• Camote
• Pejibaye
• Zanahoria
• Espinaca
• Brócoli
• Mango maduro • Papaya
• Zapote
• Melón
• Sandía
• Lechuga
• Mostaza
• Berros
Vitamina C
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.
La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:
Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.
La Fibra:
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el intestino después de hacer la digestión. Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.
Recomendaciones:
• Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C
• Aumentar el consumo de fibra.
• Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso.
• Reduzca el consumo de grasas animales.
• Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.
• Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
• No fume.
• Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cáscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente.
• En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida.
• Se debe tomar suficiente líquido: aproximadamente 8 vasos al día.
• Modere el consumo de sal en las comidas
• Mantenga un peso de acuerdo al tamaño o estatura.
• Evite el exceso de azúcar.






El aparato respiratorio









Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:
• Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
• Conductos
• Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
• Pulmones
• Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
• Pleura, lóbulos.
• Diafragma.
Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.
La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.



Lesiones respiratorias
Las causas de accidentes respiratorios pueden ser:
• Obstrucción de las vías respiratorias.
• Empobrecimiento del aire.
• Dificultad para realizar movimientos respiratorios (aplastamientos, fuertes golpes o heridas en el tórax).
• Parálisis de los centros nerviosos que regulan la respiración.
• Daños que afectan a la sangre y a la circulación.
Cualquiera de las causas indicadas, de persistir, podrían provocar la parada respiratoria, haciéndose necesario realizar la maniobra de reanimación pulmonar, denominada boca a boca, cuyo tratamiento y técnica se desarrolla en el tema de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).
El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.
Obstrucción de las vías respiratorias
Entre las diversas causas que pueden producir dificultad respiratoria (disnea) e incluso la parada respiratoria (apnea), las más comunes suelen ser las obstrucciones de las vías aéreas o respiratorias


La suma:

La suma o para algunos otros la adición, es aquella operación matemática de composición que consiste en combinar o en su defecto añadir dos números o más para obtener una determinada cantidad final o total de algo. Por ejemplo, en un restaurant, el valor de cada una de las cosas que consumió una determinada mesa: una porción de papas fritas, una milanesa, una pizza y las pertinentes bebidas que cada uno haya tomado, se sumarán para que el dueño del mismo o el responsable de la caja, así como el cliente que las consumió, sepan cuanto es el monto final y total que el cliente deberá pagar por haberlas consumido.
La suma ostenta cinco propiedades, la conmutativa que sentencia que aún alterando el orden de los sumandos, no cambiará el resultado, por lo cual, 2+1 = 3 es lo mismo a decir o poner 1+2= 3. La asociativa que la podemos explicar gráficamente de esta manera: a+(b+c) = (a+b)+c. Elemento neutro que dice que cualquier suma que contenga el número 0 entre los elementos a sumar no se verá modificada por este, ya que 2+0 = 2. El elemento opuesto que establece que para cualquier número racional, entero, real o complejo existe un número opuesto. Y finalmente, la propiedad distributiva, que sostiene que la suma de dos números multiplicados por un tercero, será igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número, por ejemplo: 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3.
Como condición sin equanom y como regla también, siempre que escribamos una suma, ya sea para que otro la realice o que nosotros mismos la hayamos hecho para obtener algún cálculo especial, deberá figurar entre los diversos números o cifras a sumar este signo + que es el signo que implica el más o la suma.
Cuando se realizan sumas de más de una cifra por ejemplo 2333 + 300 + 20 + 5, las mismas deberán ser ordenadas y dispuestas en columnas empezando por la derecha con la cifra de las unidades, siguiendo por las decenas, luego las centenas y luego los millares, así por ejemplo:
2.333
+ 300
20
5
Pero el término suma no solamente refiere a la operación matemática que explicamos en los párrafos precedentes, sino que se aplica también a otros contextos o situaciones. Porque el término suele usarse muy frecuentemente para hablar del conjunto de muchas cosas y especialmente del dinero, por eso es común escuchar decir tal recibió una importante suma de dinero como herencia de su tío.
Y finalmente, la palabra suma, también es aplicada cuando se quiere hablar del compendio o la recopilación de una ciencia determinada, por ejemplo, Juan preparó una suma de matemáticas para el resto de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario