WEBQUEST.
En este documento Manuel Area Moreira
Plantea ésta pregunta ¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivita, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículo con un grupo de alumnos de una aula ordinaria? La respuesta es afirmativa y se denomina Webquest.
El webquest significa indagación, investigación a través de la Web. Originalmente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creo la metodología de trabajo basada en Webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento presentarle al alumnado un problema
Los componentes de una Webquest
La introducción: Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema a trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
La tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest, es la parte más importante de una Webquest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse las taxonomías de tareas Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes estas son las siguientes:
Tareas de producción creativa, científicas, analítica, de persuasión de juicios, construcción de consenso periodístico, de copelación, repetición, de misterio y tareas de autoconocimiento.
El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Los recursos: Consiste en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
La evaluación: Es añadido reciente en el modelo de la Webquest.
Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros consistentes y específicos para el conjunto de tareas.
La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
J. Adell (2002) considera que una Webquest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de:
1. Seleccionar el tópico o problema adecuado al Webquest.
2. Revisarlo y mejorarlo.
3. Seleccionar un modelo de diseño.
4. Describir como se evaluara al alumnado y diseñar el proceso.
miércoles, 16 de marzo de 2011
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