martes, 12 de abril de 2011

La escuela 2.0

Ultima tarea asignada

La escuela 2.0 posibilidades de las nuevas herramientas Online que ofrece Internet.

La presente comunicación pretende analizar, qué es la Web 2.0 desde el punto de vista del profesorado, para posteriormente, ver algunos ejemplos para su uso en el aula.

La Web 2.0 es la transacción que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de herramientas que remplazan las llamadas aplicaciones de escritorios.

La gran importancia de la Web 2.0 es minimizar la separación existente entre los que acceden a la Web y los que publican en ella información necesitando una gran cantidad de conocimientos; mientras que en la web 1.0 solo se podía acceder con facilidad a la publicación de páginas rudimentarias, hoy en día
Cualquier navegante puede acceder, de forma gratuita a un gestor de contenidos en la forma de un blog que se ha convertido en la aplicación por antonomasia de fenómeno “subir imágenes en flickr e incluso videos youtube.

La escuela 2.0

En el ámbito educativo la transformación sufrida de estos últimos años ha sido importantísima, lo que esta convirtiendo a la red no sólo en un banco de recursos, que podía serlo antes, sino en plataforma para trabajar con los citados recursos.

El éxito de que están teniendo las diferentes herramientas que han aparecido en las escuelas se debe fundamentalmente a la sencillez de manejo de las mismas, en pocos minutos podemos disponer de un blog o bitácora, de un Wiki, de una cuenta youtube lo que hace que rechace que parte del profesorado ha tenido a utilizar las tics valla desapareciendo paulatinamente.


Los weblogs o blogs.

Son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues supone un sistema fácil para la publicación en Internet de los diferentes contenidos.

La esencia de un Wiki es la colaboración entre varias personas para generar información.

Los marcadores sociales

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada.

Editores de texto y hojas de cálculo online.

Hoy en día no es necesario utilizar un procesador de textos o una hoja de cálculo instalada en nuestro ordenador, cada ves aparecen más herramientas para no depender ni del sistema operativo, ni del lugar en el que estamos trabajando. Dichas aplicaciones están evolucionando a gran velocidad y toman cada vez un papel más relevante en el ámbito educativo debido a olas posibilidades que ofrecen.

La sindicación de contenidos (RSS)

RSS es parte de la familia de los formatos XMLA desarrollados especialmente para todo tipos de sitios web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la informaron y utilizarlas en otros sitios o programas.

Posibilidades en las escuelas.

Numerosos son los ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos así como por parte de diferentes docentes.

La característica mas sobresaliente de los blogs para el aprendizaje es el interés que despiertan en nuestros alumnos y alumnas. Uno de lo reto más grande que tiene el profesorado es lograr que el alumno sintetice y aplique la comprensión en una variedad de contexto y situaciones.


Implementar la filosofía 2.0 en un centro educativo consiste en avanzar, en integrar a docentes y alumnados, dándoles la posibilidad de trabajar colaborativamente de igual a igual, bajo una correcta planificación docente, dejando de un lado el conocimiento jerárquico y dando paso al conocimiento colaborativo.

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